Demandas colectivas por edificio
Demandas colectivas por edificio
Si usted es inquilino(a) en un edificio grande de apartamentos y está enfrentando problemas en su unidad, es posible que no sea la única persona. Sus vecinos podrían estar pasando por lo mismo. Si es así, usted podría ser elegible para una demanda colectiva por edificio (demanda masiva de inquilinos).
¿Qué es una demanda colectiva por edificio?
Una demanda colectiva por edificio es un proceso legal en el que un grupo de personas experimenta consecuencias idénticas o similares como resultado de acciones indebidas de otra parte. El propósito de este tipo de demanda es fortalecer el caso al basarse en la experiencia de muchas personas. Cuando múltiples inquilinos enfrentan el mismo problema, el valor del caso puede aumentar significativamente porque ya no se trata de una situación aislada.
Por esta razón, las demandas colectivas por edificio generalmente requieren un número considerable de demandantes.
Para avanzar, debe existir un elemento en común entre las reclamaciones del grupo contra la otra parte. Estas demandas se enfocan en problemas uniformes, donde la responsabilidad puede determinarse para todos los miembros del grupo con la presentación de los hechos. Sin embargo, debido a la complejidad y escala de estos casos, pocos llegan a juicio. En muchos casos, las demandas colectivas por edificio terminan en una resolución negociada con la ayuda de intervención legal. Cuando se resuelve el caso, cada miembro del grupo puede recibir algún tipo de acuerdo/compensación.
¿Cuáles son algunos ejemplos?
Los casos generales de habitabilidad—como infestaciones de insectos, sistemas de calefacción defectuosos o filtraciones—por lo general no son ideales para demandas colectivas por edificio, porque no todos los inquilinos experimentan los problemas con la misma intensidad. Por ejemplo, una persona puede tener chinches, mientras otra puede tener filtraciones en el techo.
Algunos problemas de vivienda que típicamente sí pueden calificar para demandas colectivas por edificio incluyen:
Reparaciones en múltiples unidades o áreas comunes: cuando el propietario no repara áreas comunes del edificio.
Hostigamiento/acoso del arrendador: físico o verbal.
Desalojos injustos en múltiples unidades.
Esta no es una lista exhaustiva. Muchas otras situaciones de vivienda también pueden justificar una demanda colectiva por edificio. Si usted está enfrentando problemas relacionados con esto o no está seguro(a) de sus derechos, agende una consulta gratuita con nosotros. Es posible que podamos ayudarle a usted y a sus vecinos